jueves, 15 de noviembre de 2012

Espacios pequeños

El tamaño del espacio no es lo más importante para hacer una casa acogedora; tampoco son los muebles, el color o los materiales; más importantes son el orden, el concepto de diseño y, lo más fundamental, el calor humano que ofrezca la familia que habita el espacio.

Cada día es más común la construcción de viviendas en espacios reducidos, pero no por eso tenemos que tener una casa “apretada”; incluso, vivir en poco espacio, puede llegar a tener ventajas que tenemos que aprender a aprovechar.

Me han preguntado muchas veces si es más difícil diseñar para un espacio pequeño que para un grande. En realidad el reto siempre es el mismo y hacer un buen diseño a gran o pequeña escala requiere del mismo esfuerzo o dedicación. Tenemos que analizar cuidadosamente las necesidades y las posibilidades que podemos desarrollar en estos espacios, ya sean grandes o pequeños, estudiando la mejor opción para cada zona; un buen diseño ayuda a optimizar al máximo el área con la que se cuenta.

Estancias
Generalmente, cuando se tienen pocos metros cuadrados para vivir lo más recomendable es abrir el espacio y compartir varias funciones en el mismo. Es decir, en vez de tener cocina, comedor y sala —cada una de estas habitaciones por separado— lo ideal es compartir el mismo espacio en una estancia más amplia donde convivan las tres zonas en una. Esto tiene una gran ventaja, al percibir todo el espacio de esta forma se ve más amplio y es relativamente más fácil mantenerlo limpio y ordenado.
Cuando la cocina está abierta hacia esta área, se logra la amplitud que buscamos, pero es muy importante mantener esta zona especialmente higiénica y atractiva; la idea es que resulte agradable y práctico usar los espacios de los que disponemos simultáneamente.

Mobiliario

Una regla básica para lograr un resultado satisfactorio en un espacio pequeño es utilizar pocos muebles y con las medidas correctas; de preferencia que a la vista sean muy ligeros y que se respete en la medida de lo posible el espacio libre. Teniendo esto en cuenta, cualquier espacio pequeño puede ser hermoso.

No se deben colocar demasiados muebles en un área chica, puesto que queda sin espacio para ser habitado. Al contrario, si se dejan áreas libres y no se satura de mobiliario y objetos, la sensación y la realidad es de una mayor amplitud.
  

Dormitorios
Si tenemos unos cuantos metros para el dormitorio, una cama king size no siempre es la mejor opción, evidentemente, ocupa mucho espacio y no queda más para nada; es mejor una cama queen size o matrimonial. La recomendación es seleccionar un modelo ligero y no alto pues, además de que quita espacio, no es cómodo. Una cama baja siempre va a permitiros sentir más amplitud. De igual manera hay que utilizar poco mobiliario, que sea de pequeñas dimensiones.


En un pequeño dormitorio para bebes o niños hay muchas posibilidades para aprovechar bien el espacio, este es un tema extenso, que en otra ocasión abordaré.

Baño
La comodidad no está reñida con los metros cuadrados; podemos sacar el máximo rendimiento posible a esta estancia tan importante, convirtiéndola en un lugar agradable a nuestros sentidos y perfectamente en línea con nuestro gusto por el bienestar. Lo esencial es el aprovechamiento de aquellos rincones muertos y olvidados. Igualmente, existen accesorios que nos pueden ayudar a mantener todo en orden, un aspecto que siempre agradecerá nuestra visión y que nos permitirá disfrutar de este espacio.

Acentuar una pared
Pintar una sola pared con un color interesante y atrevido es una forma efectiva de darle un toque distintivo y divertido al espacio, además que ayuda a que parezca más grande. Un muro en un tono contrastante crea la ilusión de distancia, de amplitud. Utilizar algún diseño colorido, un tapiz, o algún otro material es otra manera de crear el mismo efecto, además de que la textura hará un espacio más atractivo.


No saturar
Para sacar el máximo provecho al espacio tenemos que estudiar detenidamente las dimensiones y cuidar especialmente las proporciones del mobiliario que vamos a utilizar. Pero, sobre todo, no debemos de acumular cosas innecesarias, pues sólo van a deslucir el lugar. Depurar lo que uno guarda siempre es una buena idea y nos ayudará, por el orden, a disfrutar de cada espacio.

Iluminación 
La iluminación adecuada puede hacer la diferencia en un espacio pequeño. La luz que ilumina una habitación puede crear una ilusión de amplitud. Al diseñar un espacio pequeño hay que tomar en cuenta la luz natural y tratar de sacarle el máximo provecho. La iluminación artificial es igualmente importante y tendrá que estar muy bien planteada y diseñada para lograr espacios armoniosos y funcionales. En general para la luz artificial mi recomendación es utilizar luz calida —amarilla—, pues nos da una atmósfera agradable, hay que evitar la luz fluorescente o blanca.


Espejos
Los espejos son ideales para crear una ilusión de amplitud en una habitación. Mi recomendación es colocarlos con marcos; existen gran cantidad de opciones, medidas y diseños. Pueden ir colgados a la pared o pueden ser más grandes y se pueden poner recargados, esto ayuda aún más a lograr la sensación de profundidad y amplitud.

Poner una pared completa con espejos funciona en un salón de baile, pero me parece que para un hogar no es la mejor opción. Si necesitamos dar más amplitud al espacio podemos colocar dos grandes espejos y lograremos el efecto deseado.

No debemos olvidar que tener una casa hermosa, bien diseñada, es sólo una parte que nos ayudará a disfrutar más la vida, pues la verdadera felicidad está en nosotros mismos: en cómo luchamos día a día para ser mejores personas, en la actitud que tomemos ante los retos, en la capacidad de entregarnos a los demás… Un buen interiorista siempre tratará de colaborar en el aspecto del espacio, pero dependerá de cada quien llegar a ser una persona más feliz.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. hermosas decoraciones en espacios pequeños.
    me encantaria decorar mi casa que es pequeña.
    pero necesito mucho dinero para esto.

    ResponderEliminar
  2. hola, gracias por tus maravillosas ideas, a mi me gusta el diseño y tu me das grandes ideas, gracias mi. da sugerencias para casas pequeñas con techos muy altos y ventanas grandes

    ResponderEliminar
  3. muy buen gusto, me encantan las ideas te felicito

    ResponderEliminar
  4. Muy lindos tus diseños, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta admirar su trabajo, paso momentos tan gratos observando colores, muebles, lugares, la secuencia que le dio a Guanajuato majestuoso, es Usted, me deja ver con lo que publica esa Paz y armonia que prevalecen en Usted y/o equipo. MUCHAS GRACIAS!!!! Y le bendigo... Dios le otorgo un hermoso talento....

    ResponderEliminar
  6. Hola super interesante y muy lindo admiro tu talento felicidades. Siempre se queda uno con la idea de que el interiorismo es muy caro es verdad?

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTA VER SU TRABAJO PERO TENGO DUDAS DE COMO DEBO ORDENAR MI CASA YA QUE NO ESTOY SEGURA DE LOS COLORES Y MIS MUEBLES NO SON ADECUADOS ASI QUE ESPERARE A QUE SEPA YO HACER MI DECORACION Y PONER MI TOQUE PERSONAL YA QUE MEGUSTAN MUCHAS DE SU PUBLICACIONES GRACIAS

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios