lunes, 9 de julio de 2012

Gala Iberoamericana de premiaciones CIDI

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”. Elbert Hubbard

En el marco del veinte doce 2012, año Iberoamericano del Diseño de Interiores, se realizó el pasado jueves 28 de Junio, en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, la Gala Iberoamericana de premiaciones CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interioristas A. C.).


El CIDI es una asociación civil internacional sin fines de lucro, que vincula a los Colegios y Asociaciones de Arquitectos y Diseñadores de Interiores de los países Iberoamericanos y Las Filipinas, con el fin de consolidar y expandir lazos profesionales y educativos de los profesionistas que actúan en este territorio tricontinental. Además, sirve de promotor y vínculo entre la industria del interiorismo, las universidades, los centros de enseñanza, las empresas proveedoras, y los medios editoriales impresos y electrónicos.  El CIDI tiene sedes en la Ciudad de México y Guadalajara, y representa a 40,000 profesionistas del interiorismo que trabajan en Iberoamérica.

El CIDI se fundó en la ciudad de Puerto Vallarta, México, el 9 de octubre de 2009. Establece aranceles profesionales y un código de ética como fundamento para una sana competencia profesional; evalúa y certifica a los profesionistas con el título: “Interiorista Nivel CIDI”; reconoce la calidad de las obras producidas y las trayectorias profesionales y educativas de los interioristas; evalúa y certifica centros educativos, proveedores y medios editoriales, entre otras acciones, para promover mejores prácticas profesionales en el interiorismo en Iberoamérica. 

El presidente Iberoamericano CIDI, el arquitecto Juan Bernardo Dolores González, gran promotor del interiorismo, quien se ha destacado por el impulso y la formación de las comunidades de diseñadores de interiores en México e Iberoamérica, fue el anfitrión de la Gala, junto con Bertha Gutiérrez, Prosecretaria General CIDI.

En esta ocasión se reunieron los más destacados exponentes del interiorismo, arquitectura, landscape, urbanismo, edificación y desarrollo inmobiliario de México y Norteamérica; con participación de representantes de México, Estados Unidos, Canadá, España, Costa Rica y Perú.


Arquitecto Teodoro González de León
En la ceremonia de premiación la lista de galardonados fue larga, pues se entregaron diversos premios: 4 medallas de oro del V foro Iberoamericano CIDI de las mujeres en la arquitectura y el diseño interior, una medalla de oro premio Iberoamericano CIDI a la revelación del año 2012, 10 medallas de oro de la VI Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo & Landscape, 15 medallas de oro premio Iberoamericano CIDI por trayectoria profesional de excelencia 2012 en el interiorismo y la arquitectura, premio Iberoamericano a la obra emblemática del año 2012 en 6 categorías,  y un homenaje Iberoamericano CIDI por trayectoria profesional de excelencia 2012 en la arquitectura y en la plástica.

Entre los galardonados destacan los arquitectos Gerard y Carlos Pascal, Juan Carlos Baumgartner, Roy Azar, Bernardo Gómez Pimienta, Fransisco Hanhausen, Mauricio Arditti, Fernando Romero, el diseñador industrial Ezequiel Farca entre otros.

El momento más emotivo de la noche fue el homenaje otorgado al arquitecto Teodoro González de León, uno de los grandes arquitectos del siglo XX y XXI.

“El reconocimiento del trabajo de los logros de otros, no debe limitarse a las palabras, sino a los hechos” Luis Gabriel Carrillo Navas.

Arquitecto Fernando Romero
Con esta idea, el CIDI tiene como objetivo el reconocimiento. Juan Bernardo nos explica al respecto: “Una de las necesidades del ser humano, no sólo es el de pertenecer a un grupo, sino también el de ser reconocido dentro del grupo. Por ello el CIDI quiere conocer y reconocer las obras y los exponentes más destacados en el territorio Iberoamericano. En este caso el CIDI se erige en Academia de Diseño, esto es, en entidad premiadora.” Hablando del objetivo de hacer este tipo de premiaciones, agrega: “Otro de los objetivos es vincular a los arquitectos interioristas y los diseñadores de interiores en una comunidad prestigiosa de profesionistas, para el intercambio profesional y la expansión del conocimiento del oficio y la profesión.”
Cuando le pregunto sobre la trascendencia que tiene el reconocimiento y la medalla, y la manera en que afecta a la vida profesional de los galardonados, me comenta lo siguiente: “Tienen una trascendencia internacional, porque las obras y los exponentes del interiorismo en México son conocidos simultáneamente en los 24 países miembros del CIDI; 20 Latinoamericanos, tres Europeos: España, Portugal y Andorra, y las Filipinas en el Continente Asiático. Por lo que las perspectivas del profesionista y su aprendizaje se expande de manera importante.”

Arquitecto Bernando Gómez pimienta
Me parece interesante saber cómo se decide a quién se va a reconocer y premiar; Juan Bernardo me explica: “En el caso de la VI Bienal dependió de un jurado internacional, cuyo presidente es el Arq. y D. Ints. Marco Mora Von Rechnitz, presidente CIDI de la Región Centroamérica y Caribe - Atlántico. Los demás jurados pertenecemos al CIDI, y provenimos de México, Perú, Uruguay y España. En el caso de los premios por trayectoria, existe un Comité de Premiaciones CIDI, con estatutos propios, y del cual funjo como su presidente.”

Se han realizado varias ediciones de galas de premiaciones: La IV, V y VI Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño & Landscape. La IV y la V Bienal que se llevaron a cabo en Guadalajara, y la VI en la Ciudad de México en el hotel The St. Regis Mexico City, el pasado 28 de junio de 2012.

Lo interesante de un evento como éste, es reunir en un mismo lugar a tantos apasionados por el diseño. Convivir con este grupo de distinguidos profesionistas es un privilegio; considero que somos muy afortunados de poder dedicarnos a hacer algo que disfrutamos enormemente. De cada uno de los homenajeados hay algo que se les puede aprender.

En lo personal me siento muy honrada de haber recibido el Premio Iberoamericano CIDI  por trayectoria profesional de excelencia 2012 y la medalla de oro del V foro Iberoamericano CIDI de las mujeres en la arquitectura y el diseño interior 2012 – 2013.

En relación al premio del foro de mujeres, me parece muy interesante lo que plantea Juan Bernardo, pues me comenta: “A pesar de que la mayoría de los editores eran mujeres, las mujeres no eran tomadas en cuenta por las revistas especializadas en arquitectura y diseño en México.” A partir de esta situación, en 2004 surge el primer foro de mujeres en la arquitectura y el diseño, iniciativa que ha tenido muy buena aceptación por este grupo de profesionistas que hemos encontrado un espacio más en dónde promover nuestra obra.

Considero muy loable la labor de reconocer el trabajo bien hecho, de premiar la trayectoria de quien se esfuerza día a día por ser un mejor profesionista. Reconozco el esfuerzo y dedicación del CIDI por buscar promover el buen diseño; celebro que existan asociaciones que contribuyen en hacer de este mundo un lugar mejor.


Hasta la próxima,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios